Recursos de estudio en YouTube

• 22 de septiembre, 2016
¿Qué sería de nosotros sin YouTube? Ya pensaste cuántas veces a la semana visitas esta página, ¿a la semana?, ¡al día! Videos, videos y más videos de todo lo que te puedas imaginar. Aunque hay mucha diversión en esta página, hoy queremos darte ideas para que lo aproveches en el estudio.Entre las mil curiosidades que puedes encontrar en este sitio hay información super importante que podrás aprovechar para aumentar tu conocimiento. Definitivamente es una herramienta para aprender.

• Documentales: este es uno de los recursos que más te puede servir cuando se trata de profundizar en un tema. Los documentales son desarrollados por expertos y son el resultado de una investigación. Te ayudan a entender una situación desde determinada perspectiva y puedes buscar los temas que necesites o que más te interesen.
  • Películas: en YouTube también puedes encontrar películas completas y en español; aunque no siempre en español latino; en fin, ya no tenemos que ir siempre al video a alquilar la peli que necesitamos ver para un curso o para hacer un trabajo final, solo unos cuantos clicks, palomitas en el microondas y cortinas oscuras. Ármate el cine en casa.
  • Audiolibros: esta es una herramienta super útil y no solo para las personas con capacidades especiales. Si no tienes tiempo para sentarte a leer o si aprendes mejor escuchando entonces busca el libro que necesites y listo. Hay muchos y con diferentes voces; está genial.
  • Canales: los canales de YouTube son super famosos, hasta tu podrías tener tu propio canal. ¡Pero esto en qué ayuda! Si tienes algún tema que te interesa mucho o sigues a alguna persona, institución, o asociación que cuenta con un canal, podrás estar informado cada vez que publican algo nuevo y así no perderte de la información más reciente, quizá esa sea la que necesites para tu trabajo.
  • Didáctica: creatividad para preparar tus presentaciones, opciones para desarrollar tus trabajos, y hasta la actividad que tienes que hacer al final de la exposición. Cuando nos quedamos sin esas ideas YouTube nos puede dar esa ayudita que necesitamos; pero ojo, es solo la ayuda para que después podamos explotar nuestra imaginación.
  • Idiomas: miles de personas suben diariamente videos con explicaciones gramaticales, pronunciación, vocabulario y estrategias para aprender una segunda lengua. Sí, y en todos los idiomas, o por lo menos en los más conocidos. No hay excusa para no aprender, si no puedes ir a un curso intenta por tu propia cuenta con las ayudas de los videos de YouTube.
  • ¿Qué no sabes hacer? Lo más simple o complejo que se te ocurra, desde hacer arroz en el microondas hasta hacer un mensaje que se autodestruya en 5 segundos al mejor estilo de Misión Imposible. Pregúntale a YouTube, pero siempre elige la mejor fuente; hay muchas más confiables que los videos caseros.
El entretenimiento y el aprendizaje no se oponen; el entretenimiento puede ser el modo más efectivo de aprender. Herbet Marcuse
Si no habías pensado en todas estas opciones es hora de buscar algo más que videos graciosos o musicales. Déjanos tu comentario: ¿qué es lo que más buscas en YouTube?Atribución de crédito de la foto: Billion Photos / Shutterstock.com