Roles en el trabajo en equipo

  • Universidades.pa
  • General
  • 21 de enero, 2016
En la universidad es muy común realizar trabajos en equipo. Encontraremos diferentes personas con diversas capacidades, algunos con actitudes de liderazgo, otros dispuestos a obedecer a su líder, otros creativos, puntuales, algunos desordenados e indecisos.En la vida podemos desarrollar proyectos individualmente o con otras personas. Ambas son experiencias valiosas de las cuales podemos obtener un gran conocimiento. Sin embargo, en principio no conocemos todo y muchas veces necesitaremos de los demás para lograr lo que queremos.
Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta.
Saber cómo funciona un equipo de trabajo y cuáles son los roles que dentro de él existen nos permitirá desarrollar nuestra función de la mejor manera y apreciar también el aporte que los demás entregan.Un equipo es un grupo de personas que trabajan juntas para lograr conseguir un objetivo en común. Cada miembro del equipo es importante en su función. En un equipo nadie sobra, todos son necesarios para alcanzar la meta.La diferencia entre un equipo y un grupo es que en el primero debe haber coordinación, mientras que en el segundo cada uno puede hacer las cosas a su manera, independientemente de los demás.Si estás en un equipo, tienes que saber cuál es tu función y la de tus compañeros para poder alcanzar el objetivo con éxito.Los roles dentro del equipo se pueden clasificar de acuerdo con las funciones que cumplen las personas.
  • El líder: el líder es la cabeza del equipo, es necesario que exista un líder porque es quien dirige, coordina y asigna lo que cada persona debe realizar tomando en cuenta las capacidades individuales. El líder es una persona positiva, capaz de delegar y sobre todo comprensivo con quienes tiene a su cargo. Un líder nunca cree estar por encima de sus compañeros.
  • El moderador: en todo equipo siempre hay una persona que busca el equilibro cuando todo parece estar saliéndose de control. El moderador procura que todos tengan su turno para expresarse, es quien mantiene la calma y busca la paz y la armonía dentro del equipo.
  • El colaborador: es la persona que ayuda a sus compañeros en todo lo que puede sin dejar de hacer sus tareas. El colaborador es un back up que está dispuesto a reforzar a un miembro del equipo cuando sea necesario.
  • El que no hace nada: en todo equipo existe una persona falta de compromiso, que necesita una llamada de atención para que realice sus funciones, es la molestia de los demás. Esperamos que ese no seas tú.
También se pueden establecer roles de acuerdo con las personalidades de los integrantes.
  • El positivo: es la persona que anima al equipo, busca siempre mantener la motivación y destaca lo bueno que se logra, encuentra oportunidades dentro de cada dificultad e impulsa a sus compañeros a hacer sus tareas con entrega, siempre teniendo en la mira el objetivo.
  • El listo: es la persona proactiva, está siempre alerta para detectar cualquier imprevisto y busca soluciones anticipadas. La persona lista es perspicaz, intenta lo mismo de diferentes maneras para obtener eficiencia; y por supuesto comparte con sus compañeros las estrategias que le funcionan.
  • El ocurrente: aporta un poco de humor a los equipos de trabajo, es capaz de relajar un ambiente tenso con algún comentario risible. Esto no significa que sea burlista, sino que logra producir la risa, muchas veces necesaria. Es preferible cuando sus ocurrencias son asertivas, de lo contrario corre el riesgo de ser inoportuno.
  • El hablador: es la persona que normalmente habla más que lo que hace. El hablador critica positiva o negativamente el trabajo de sus compañeros y no se guarda sus comentarios. Puede elogiar demasiado o por el contrario desmotivar al equipo con sus comentarios.
¿Y tú, con cuál te identificas?Sin importar si eres líder o si eres ocurrente, procurar hacer un buen trabajo te asegurará un lugar respetable en tu equipo, y lo más importante, podrás contribuir a lograr el objetivo en común y alcanzar el éxito.Recuerda que todas las funciones son importantes y que cada persona tiene habilidades y capacidades distintas. Stephen Covey destaca que “la fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”. Por eso es importante reconocer el buen trabajo de los demás e intentar aportar lo mejor que podemos, explotando nuestras fortalezas.    

Comentarios (0)

wave

Explora una búsqueda