Técnicas para resumir la información al estudiar

• 9 de marzo, 2017
Se acercan los exámenes y por lo tanto, hay que enfrentarse a las numerosas páginas de los libros de texto o del cuaderno. Pero ¿te abrumas cuando caes en cuenta de la cantidad de conceptos por memorizar?, ¿no sabes por dónde empezar?, ¿terminas postergando el temido momento de estudio? Si contestaste ‘sí’ a alguna de las preguntas anteriores y no quieres que esto te suceda más, estas técnicas para resumir te sacarán del caos cuando te toque estudiar. ¡Deja la procrastinación y ponete a resumir!

• Diario de doble entrada: Si aplicas esta técnica te aseguras de sintetizar la información y de comprenderla al mismo tiempo. Consiste en la creación de dos columnas paralelas que resuman las ideas del texto e integren las tuyas acerca de lo que leíste. Acá te dejamos los pasos para la construcción de un diario de doble entrada.
– Crearás dos columnas, en la izquierda escribirás las ideas más importantes del texto que quieres resumir. Las transcribirás tal cual están en el libro o cuaderno.– Posteriormente, del lado derecho realizarás una interpretación de lo que escribiste en la columna izquierda. Acá expondrás lo que entiendes, es decir, con tus propias palabras reconstruirás aquello que dijo tu profe o lo que se encuentra en tu libro.

• Resumen: Esta es la técnica tradicional de acortar la información en otro texto más pequeño, pero dejanos adivinar, ¿sos de los que subrayan con marcador fosforescente el 90% de los apuntes? Seguí estos consejos para un excelente resumen.
– Identifica oraciones principales. Estas marcarán cuál es la información central del texto.– Descarta toda la información repetitiva y secundaria, solo aparece para resaltar la idea principal, que será el centro de tu resumen.– Asegúrate de comprender lo que estás escribiendo, sino es así, recuerda recurrir a tu profesor o ¿por qué no?, sacale provecho a la tecnología y buscalo en una página confiable en internet.

• Mapa conceptual: si eres una persona estructurada y muy ordenada ¡esta es la técnica para ti! Igualmente, si no sos así, puedes intentarlo y así tratar de organizar el montón de ideas que nadan en tu cabeza. Esta técnica organiza la información en cuadros, en cada cuadro habrá un concepto, los cuales estarán unidos por “palabras de enlace”. Por ejemplo:
Un mapa conceptual → es → una técnica de estudioClaro, para tu examen tendrás montones de información que sintetizar, pero puedes crear cuantos mapas conceptuales creas necesarios. Generalmente, se organizan los conceptos desde los más generales a los más específicos, esto hará que comprendas la información de manera ordenada. Si te consideras una persona visual y aplicas esta técnica, sin suda aprobarás cualquier examen.Toma en consideración que antes de aplicar cualquiera de estas técnicas tienes que haber realizado al menos una lectura del texto o textos que vas a resumir. Además, te recomendamos aplicar cualquiera de estas técnicas con un solo tema, si agregas muchos temas en una misma, no lograrás comprender la información resumida. Así que ¿qué esperas?
“La mente es como un paracaídas, solo funciona si la tenemos abierta.” Albert Einstein
Corre por tus libros y no te cierres en lo aburrido que te pueda parecer una materia, ten la mente abierta y prueba estas recomendaciones ¡tirate en paracaídas!Ingresa a Universidades.pa para conocer toda la oferta de carreras en todas las universidades públicas y privadas de Costa Rica.