Iniciar una aventura empresarial requiere de invertir tiempo, dedicación y recursos. Sin embargo, para que el proyecto tenga éxito se necesita analizar si hay o no un mercado dispuesto a pagar por lo que hacemos. En ese sentido, existe una forma de probar tempranamente el modelo de negocio y así encontrar el que mejor capture valor del cliente: el Plan de Negocios.Conocido también como Plan de Empresa, se trata de una poderosa herramienta de comunicación y trabajo. Puede ser entendido como un documento escrito que detalla un negocio existente o una propuesta buscando capturar la visión, etapa actual, necesidades, mercado y expectativas de resultado.
"Como herramienta de trabajo es un mapa, una carta de navegación que sirve para garantizar que el emprendedor no pierda el camino ni se desvíe cuando implemente su negocio", afirma el académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (Chile), Gianni Romani. El académico agrega que como herramienta de comunicación, el Plan de Empresa debe contar la misma historia que el emprendedor verbaliza describiendo el propósito, la base, la lógica y el futuro del emprendimiento.
Este Plan de Negocios puede servir para diferentes objetivos como, por ejemplo, guiar a los emprendedores en la gestión utilizando información y análisis apropiados sobre qué hacer, quién hace qué, cuándo, por qué y cuál es el resultado esperado.Una de las principales debilidades de las empresas es la planeación, como afirma Andrés Vargas Urzola, especialista en administración y empresas de la Universidad del Rosario (Colombia). "Lo más importante es entender que el Plan de Empresa va a mejorar la probabilidad de éxito. Ninguno tiene garantía de ejecución por ser escrito, pero la elaboración de un Plan es todo un proceso de reflexión sobre la dirección de la empresa que desemboca en una planificación", agrega.Por su parte, el profesor del Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica de la Universidad de Valencia (España), Javier Mejías, sostiene que un plan se debe plantear de forma diferente en función de lo que se desea conseguir. "No es lo mismo escribirlo para buscar inversores privados, para fondos de capital riesgo o para pedir dinero a un banco. Un Plan de Negocio es algo vivo y no debemos obsesionarnos en cumplirlo, ya que irán cambiando con las circunstancias del mercado, competencia o incluso modelo de negocio", comenta.Para ir en el buen caminoSegún Romani, existen muchos mitos respecto al Plan de Negocios, uno de ellos es que sirve sólo para levantar financiamiento. "En realidad, su verdadero objetivo es ayudar a los emprendedores a ganar un profundo entendimiento sobre la oportunidad de negocio que ellos han visualizado", dice.Por ello, Romani indica que el proceso de la elaboración del plan auxilia al emprendedor a modelar su visión original en una mejor oportunidad. Esto haciéndose preguntas críticas, buscando soluciones para dichos cuestionamientos con las siguientes inquietudes:1. ¿Cuál es su idea de negocio o en qué consiste tu actual negocio?2. ¿Quiénes son sus actuales o potenciales clientes y qué los motiva a comprar el producto o servicio?3. ¿Cómo harás que tus clientes te conozcan?4. ¿Quiénes son sus principales competidores y en qué se diferencia de ellos?5. ¿Su equipo de trabajo es capaz de llevar al éxito a su negocio?6. ¿Cuál es el futuro de su negocio?7. ¿Cuál es el aspecto financiero de su negocio?8. ¿Cuánto dinero le costará administrar su negocio y cuál es la utilidad que generará?Fuente: educamericas.com