TOEFL: el examen de inglés para pedir una beca

• 28 de junio, 2016
¡El examen de inglés! Si andas en busca de una beca para irte al extranjero debes tomar en cuenta el examen de inglés como uno de los principales requisitos.Saber hablar inglés no basta para poder optar por una beca al exterior, necesitas un comprobante que indique que has aprobado un examen para certificar el grado de conocimiento que tienes del idioma. Esto también ocurre con otros idiomas, tus habilidades se miden con una prueba y en elcaso del inglés esa prueba se llama TOEFL.¿Qué es el TOEFL?Sus siglas significan Test Of English as a Foreign Language y es una prueba estandarizada para evaluar el dominio del idioma inglés para hablantes no nativos. Como es estándar es aceptada por muchas instituciones educativas para las cuales es un requisito indispensable.¿Por cuánto tiempo rige?El resultado de esta prueba te ubica en un nivel de dominio y rige por dos años, pasado este periodo tendrás que realizarla nuevamente para poder presentarla en algún lugar donde te la pidan.¿Cómo saber mi nivel? Este examen tiene una tabla de calificación de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas, que incluye seis niveles: usuario básico A1 y A2, usuario independiente B1 y B2 y usuario competente C1 y C2. Al finalizar la prueba tu certificado indicará en cuál de estos estás.Si ya te estás preparando para esta prueba debes tomar en cuenta las partes que incluye para que no te sorprenda sin haber estudiado lo suficiente. Y por supuesto que aquí te lo resumimos.

• Reading Comprehension: esta es la parte de comprensión de lectura, consiste en leer algunos textos y responder a preguntas en las que es necesario comparar o establecer relaciones de causa y efecto.
  • Listening Comprehension: la comprensión auditiva consiste en escuchar un audio y posteriormente establecer una conversación con el evaluador o responder preguntas relacionadas con el contenido.
  • Speaking: expresión oral, en esta parte tendrás que ser capaz de comunicarte efectivamente. Esta sección evalúa la espontaneidad, claridad y coherencia con la que estableces una conversación o aportas un comentario.
  • Writing: en esta sección se prueba tu capacidad para escribir sobre algún tema, ya sea que solamente te lo den para que hagas una reflexión sobre él o que antes escuches un audio y a partir de eso escribas un párrafo.
  • Grammar: es una sección que incluye ejercicios de gramática para evaluar la concordancia y la conjugación.
La duración del examen depende del nivel en el que te estén evaluando. Las pruebas no son iguales en todos los niveles, por eso varía la extensión en cada sección y la duración en general.Te recomendamos que te prepares en todas las áreas y si ya sabes en cuál tienes más dificultades busques ejercicios para reforzar. Si necesitas llevar un curso puedes buscar un instituto acreditado para que te asesoren y así te inscribas en la prueba correspondiente a tu nivel.Existen diversas instituciones que ofrecen cursos de preparación para este examen y la aplicación de la prueba va a depender de la universidad o programa de beca al que estés aplicando.¡No esperes más! Decídete a dar este paso importante para tu proceso de admisión en una universidad.