Resumir es más que un hábito es una técnica que te ayudará a estudiar y organizar mejor tus notas y el material que necesitas para hacer tus trabajos y para aprender. La típica técnica para resumir: marca todo porque todo es importante quedó en el pasado. Debes aprender a discriminar qué te sirve y qué no, que necesitas y qué no, y qué es importante y qué no. Para eso también hay que tener en cuenta qué tipo de texto vas a resumir. Libro: resumir un libro no es tarea fácil, ¡un libro es demasiado! Antes de perder la calma primero toma en cuenta: 1. El tema: a veces no es necesario fijarte en todos los detalles sino en el tema que te interesa. Por ejemplo: si dentro del libro hay dos capítulos dedicados a este tema entonces no es necesario resumir el resto, sino, solamente escribir el tema del que trata por si lo necesitaras. 2. Resumir por partes: si necesitas hacer un resumen de todo el libro entonces puedes dividirlo por tema, por capítulo o por apartados. De esta manera podrás organizar mejor tu resumen para hacerlo por partes. 3. Para no tener que copiar párrafos enteros, escribe las ideas generales y parafrasea lo que dice el texto con lo que entendiste. De paso ya estarás haciendo el análisis. Artículos: normalmente estos son textos más cortos pero el contenido es más denso. ¡Queremos subrayar todo! 1. Identifica el tema del artículo y el objetivo general. Cuando lo hayas hecho mira cómo se exponen las ideas en torno a ambos aspectos y así será más fácil comprenderlo. Destaca propuestas del autor, conceptos importantes y conclusiones. 2. En tu ficha resumen puedes dedicar una parte a comentarios finales, lo que puedes decir del artículo, ideas para desarrollarlas posteriormente o algún dato interesante que te pueda servir después.3. En este tipo de texto, aunque es más pequeño también puedes parafrasear para que cuando lo repases recuerdes lo que entendiste. Materia: resumir sobre lo que nosotros mismo escribimos. Esto te ayudará a comprender y aprender más.1. Si no tienes problemas de desorden todo está bien. Pero si tus notas están un poco desordenadas lo primero es ordenar por fechas; después por temas y luego ya estás listopara empezar. 2.En clase a veces escribimos casi todo lo que el profe dice; por eso en este tipo de resumen debemos quitar todas las repeticiones, las redundancias y todo aquello que esté de más.3. Puedes poner ejemplos o palabras clave para recordar la explicación. Esto es de gran ayuda y además no necesitas mucho espacio.
Cuando resumas un documento anota al inicio la bibliografía, sabemos que a veces es tedioso pero es importante para ubicar dónde está ese material y para poder citarlo en alguno de tus escritos.
Sea cual sea el tipo de documento lo que todos los resúmenes tienen en común es que se basan en ideas principales. Cuando no las identificas comienzas a marcar todas las líneas y toda la hoja. Esperamos que te hayan servido estos consejos para cuando te toque hacer tus propios resúmenes.