Si hasta ahora te daba igual utilizar cualquier verbo para un objetivo, ¡cuidado! Primero vamos a averiguar qué significan para que puedas elegir el indicado según lo que quieras hacer.Cuando pensamos en objetivos para un trabajo de investigación se nos vienen a la mente los más sonados: desarrollar, identificar, resumir, comparar y los demás que se te ocurran; pero lo peligroso de usarlos sin saber qué significan es que nos impide cumplir con la acción que ese verbo indica.Los verbos más frecuentes en los trabajosComparar: implica dos o más elementos, una comparación consiste en establecer los puntos de confluencia o de discordancia entre esos elementos. Siempre que compares debes establecer una relación y no realizar descripciones por separado; como en Carlos es alto y Alberto es bajo.
- Identificar: cuando usas este verbo tienes que tener claro qué es lo que buscas. Identificar se refiere a encontrar uno o varios elementos o aspectos. Por ejemplo, puedes identificar causas o consecuencias en un conflicto.
- Desarrollar: este verbo significa realizar una amplia explicación sobre un tema, por lo tanto, tendrás que investigarlo y abordarlo con definiciones y ejemplos que ayuden a esclarecer y enriquecer tu explicación para que sea extensa y completa. Un desarrollo no se queda en la mención sino que va más allá.
- Sintetizar: consiste en exponer en forma breve un tema, puede ser oralmente o por escrito, pero tomando en cuenta las ideas fundamentales. Podemos decir que sintetizar es “ir al grano”, sin dar detalles sino especificar lo más importante y lo que necesitamos para entender.
- Evaluar: si vas a realizar una evaluación debes saber que esto significa señalar el valor de algo y hacerlo lo más objetivamente posible es necesario establecer un parámetro para medir; puedes usar una tabla con puntaje, una estadística o una prueba, o puedes evaluar resultados.
- Resumir: cuando realizamos un resumen destacamos lo más importante y aunque a veces todo parece ser importante, se trata de rescatar las ideas principales del texto o del evento que vayamos a resumir. Si a partir de un texto grande logras crear uno que se entienda en pocas palabras entonces ya tienes un buen resumen.
- Definir: consiste en dar claramente el significado de un término sin repetirlo en la explicación. No es válido decir que “explicar” significa explicar porque eso no lo deja claro, hay que usar otras palabras para especificarlo y que se entienda.
- Determinar: cuando nos proponemos determinar algo implica tomar una decisión de qué descartamos y qué incluimos para fijarlo. La determinación busca también la exactitud, ya sea para establecer o para encontrar una causa por ejemplo.
La importancia de conocer el significado de cada uno es que te permite saber qué es exactamente lo que vas a hacer. No responder a un objetivo es como hacer una promesa y no cumplirla y en este caso queda de testigo el papel.
Estos verbos te servirán no solo para escribir los objetivos de tu trabajo sino para estudiar haciendo cuadros comparativos, resumiendo o describiendo los temas de la materia que quieras. ¡Esperamos que te sea útil este pequeño repaso de verbos!