Si te queda tiempo libre para realizar alguna actividad pero no tienes idea de qué hacer, hoy te mostramos algunas opciones. Invertir tu tiempo en algo productivo es lo mejor, por eso el voluntariado te podría interesar.Lugares donde hacer voluntariado en Panamá:
- Fundación PROED Panamá: se enfoca en el área educativa. Tiene un programa de voluntariado que se basa en que los estudiantes ayuden a otros en su formación académica.
- TECHO: esta es una organización que procura la construcción de viviendas para familias de bajos recursos en diferentes comunidades. Si no te da miedo ensuciarte y trabajar como constructor este programa es el tuyo.
- Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas: el voluntariado que se realiza en este programa se enfoca en la organización de las elecciones locales y nacionales. Promueve la paz, el trabajo colaborativo y la transparencia.
- ESL: es una agencia que moviliza personas para que realicen voluntariados dentro y fuera del país. Te facilita el aprendizaje de idiomas. Puedes realizar actividades en el área social, educativa, de salubridad entre otras, que contribuyan al desarrollo de la comunidad.
- Ponte en algo: es un programa muy variado, por eso ofrece distintas opciones no solo en las áreas sino en el tiempo que tienes para ayudar. Te pone en contacto con empresas u otras fundaciones que te necesitan para actividades específicas.
La mayoría de universidades tienen programas de voluntariado y de esta forma se proyectan a las comunidades. Solo tienes que preguntar en tu U si podrías integrarte y en qué podrías ayudar.
Ventajas del trabajo voluntario: 1. Te permite conocer: no solo lugares sino realidades distintas a la tuya. Harás amigos y hasta familia. Aunque no lo creas, el trabajo voluntario también te permite conocerte a ti mismo. 2. Te enseña valores: como el del trabajo, amistad, humildad, sencillez, y todos los que quieras sumar a la lista. Al exponerte a distintas situaciones y dificultades, el voluntariado saca lo mejor de ti. 3. Aprendes: ¿qué? De todo. Procesos, códigos de comunicación, cómo construir, sembrar, hacer múltiples cosas que de otro modo ni siquiera hubieras imaginado. 4. Te relacionas con otras disciplinas: una de las características de los trabajos voluntarios es que no se limitan a disciplinas específicas, sino que las integran para realizar trabajos en conjunto. Sin duda esta es una oportunidad para conocer las labores de otros profesionales que podrían interesarte para el futuro. 5. Te sensibiliza ante la humanidad: cuando conocemos personas que tienen otro tipo de vida, a veces más difícil, o diferente al nuestro, creamos empatía y nos sensibilizados. Cada proyecto te permite acercarte a otras realidades.6. Multiculturalidad: aún dentro de nuestro país existe una diferencia muy grande entre las culturas. Cada región tiene su forma de vida y más las que albergan grupos indígenas. Esta es una excelente oportunidad para ampliar la visión de mundo. 7. Amplía tu Curriculum: los trabajos voluntarios son parte importante del Curriculum, sirven para saber en qué has trabajado. Además puedes poner las referencias de las personas encargadas del proyecto en el que participaste. De seguro hay mil oportunidades más para que puedas hacer un voluntariado. Esta podría ser la mejor y más enriquecedora experiencia de tu vida.
Claudia Hernández
4 de abril, 2021Quisiera participar como voluntaria educativa
Maribel arqueros
10 de febrero, 2019Me gustaria poder ser voluntario de cualquier ong que acepte.. puedo hacer cualquier actividad.
eric
3 de noviembre, 2016me gustaría formar parte como voluntario