¿Ya conoces tu personalidad vocacional?

• 18 de enero, 2019
Alguna vez hemos escuchado el término “personalidad vocacional” pero, ¿conocemos bien su significado?, si no lo sabes, no te preocupes,  acá te lo vamos a explicar.

Hay una gran combinación de personalidades, por lo tanto no debemos tomar por sentado que existe una personalidad 100% acertada, sino que más bien existe una gama de personalidades en donde una o dos predominan ante las demás.

¿Cuales son esas personalidades?

Personalidad Realista: estas personas prefieren trabajar con sus manos,  objetos o máquinas. Suelen ser prácticas y persistentes, con capacidades mecánicas y que les gusta más trabajar en el exterior

• Interés por las ciencias naturales y el trabajo al aire libre.
  • Interés por situaciones agrícolas y del medio ambiente.
  • Disposición para desplazar a zonas rurales.
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
Carreras compatibles

Personalidad Investigadora:  prefieren trabajar con ideas, en actividades donde tengan que pensar, organizar y comprender. En general son analíticas y reservadas, con capacidades científicas y matemáticas.

• Habilidad verbal tanto como escrita.
  • Facilidad para la composición y redacción.
  • Hábito y disposición de lectura.
  • Buena memoria.
Carreras compatibles

Personalidad Artística: estas personas trabajan con ideas creativas, así como las distintas formas de expresarlas y darles a conocer a los demás. Suelen ser personas emotivas y abiertas, también con habilidades verbales más desarrolladas

• Artística y de percepción
  • Destreza motora y especial.
  • Creatividad y sensibilidad para usar el arte como medio de expresión.
Carreras compatibles

Personalidad Social: prefiere trabajar e interactuar con personas en general. Son serviciales y amistosas, que prefieren trabajar en áreas que les permitan aconsejar, orientar y enseñar.

• Empatía ante los problemas humanos y sociales.
  • Actitud crítica ante la realidad y facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Habilidad verbal y oral.
Carreras compatibles

Personalidad Emprendedora: prefieren actividades en donde tengan que ofrecer la posibilidad de influir en los demás, para poder cumplir con un objetivo. En general son sociales con capacidades de comunicación y liderazgo.

• Empatía ante los demás
  • Habilidad verbal y oral.
Carreras compatibles

Personalidad Convencional: a estas personas les gusta organizar y manejar datos, trabajando en dónde se requiera la sistematización de la información. Por lo general son personas metódicas, prácticas y poseen más aptitudes matemáticas que verbales.

• Facilidad para el trabajo con números.
  • Habilidad administrativa y de razonamiento abstracto.
  • Prefiere los trabajos secuenciales y preferiblemente en espacios cerrados.
Carreras compatibles

En universidades.pa nos preocupamos porque el tiempo de estudio y crecimiento personal de cada persona, sea de total aprovechamiento. Te invitamos a que realices nuestro Test Vocacional NABU, para que conozcas tu personalidad vocacional.