Cuarta Revolución Industrial: el gran reto para la educación universitaria

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  • 18 de mayo, 2022
Los economistas y especialistas en temas de la industria mundial le llaman así: La Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0. 

Se trata de una transformación 
Esta «Industria 4.0» es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo. Principalmente, incluye los sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube.3

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La Industria 4.0 crea lo que se conoce como "fábricas inteligentes". Dentro de la estructura modular de una fábrica inteligente, los sistemas ciberfísicos controlan los procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. En el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan entre sí, al mismo tiempo que lo hacen con los humanos en tiempo real y vía Internet. 




También llamada 4.0, la revolución sigue a los otros tres procesos históricos transformadores: la primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda, alrededor de 1850, trajo la electricidad y permitió la manufactura en masa.


Para la tercera hubo que esperar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones. 

La cuarta Revolución Industrial definitivamente va a transformar la oferta educativa para adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas, prescindiendo de algunas carreras que han dejado de ser parte de la demanda laboral, y transformando o creando otras.

Algunos conceptos asociados a la Cuarta Revolución Industrial y a los que es importante que le sigás la pista son: 

  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Impresión 3D (Aplicada a tejidos y órganos, comida, ropa, etc)
  • Big Data
  • Cloud Computing
  • Inteligencia Artificial
  • Biotecnología
  • Hiperconectividad
  • Realidad virtual
  • Ciberseguridad
Los centros académicos son concientes de la necesidad de hacer cambios, y aunque se darán paulatinamente, ya hay algunas universidades que incluyen carreras interdisciplinarias bajo el concepto STEM (por sus siglas en inglés, que significan Ciencia, Tecnología,  Ingeniería, Matemáticas -y en algunos casos se incluye el Arte, para que no te sorprendas si lees STEAM). 


Debemos poner sobre la mesa y ejecutar programas de estudio que incluyan conceptos como automatización, digitalización, desarrollar nuevas tecnologías de comunicación virtual, pensar en la transformación de la biomedicina, el comercio electrónico, la creación de biotecnología de los alimentos y cómo se producirán dentro de algunos años. Son tantas las formas en las que la industria evolucionará y es importante que vos, como futuro profesional, tomés en cuenta a la hora de elegir una profesión.

Todos debemos hacer nuestra parte: las instituciones educativas y universitarias deben innovar y modificar la oferta académica con miras a lo que el futuro demanda, y nosotros, como estudiantes y futuros profesionales, debemos ver más allá, sumarnos a la nueva revolución tecnológica e industrial y optar por carreras donde podamos aportar a este nuevo cambio. 

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